miércoles, 24 de febrero de 2010

DE MEXICO PARA EL MUNDO, VAINILLA!!!



UN REGALO DE VERACRUZ AL MUNDO!
La vainilla es parte importante de la historia de México. Es el segundo condimento más caro y ha llevado su aroma y sabor a todo el mundo, desde las milenarias tierras del Totonacapan en el estado de Veracruz. Los conocimientos sobre la vainilla son un patrimonio legado por los Totonacos, quienes hacen más de mil años ocupan la región mexicana de Papantla y sus alrededores. Comenzó en el reinado de Itzcoatl (1427-1440); la llamaba “Tlixochitl”(flor negra) y entre los totonacas “XANATH".Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar una bebida llamada XOCOLATL preparada con vainilla y cacao.

Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán en 1519 y fue recibido por el emperador Moctezuma Xocoyotzin. En el primer banquete que les fue servido, Bernal Díaz, soldado al mando de Cortés, notó que el emperador disfrutaba una bebida que únicamente era servida a él y a los grandes personajes de la corte. Al preguntarle a un sirviente (Tlahuilli) le dijo que era la bebida de los dioses preparada con Tlilxochitl y Cacaotl. Moctezuma notó el interés y ordenó les fuera servida a los españoles, quienes pidieron conocer los exóticos frutos de que era hecha. Grande fue su asombro al saber que esas negras varitas, fueran las que le comunicaban a la deliciosa bebida tan sutil perfume.

En 1520 llegó a España la noticia de una nueva especia, sin saber su lugar de origen. En el año 1532 Fray Bernardino De Sahagún inicia investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la vainilla, descubrió que era de gran ayuda a la digestión. En 1610, llegó a ser conocida en Inglaterra la famosa vainilla, ya que el pirata inglés Drake al capturar un galeón español descubre un paquete para el Rey de España conteniendo unas varitas perfumadas, el cual fué entregado a la Reina Isabel, quien las paso a su médico real Hugh Morgan para ser estudiadas. Morgan las bautizó con el nombre de “LOBUS AROMATICUS”; en aquel entonces nadie conocía su origen, naturaleza, ni propiedades.

El Rey Felipe II de España envió a su medico de cabecera Francisco Hernández en viaje de estudios a estas tierras para aclarar ciertos misterios de la vainilla. En1651, fue publicada en Roma la obra del Dr. Hernández y en ella se llama a la vainilla “ARACO AROMATICUS”.

Por casi tres siglos el único productor de vainilla fue México. En el siglo XVIII la vainilla fue llevada para su producción en invernaderos en Europa y en tierras tropicales de colonias Europeas. En 1730 hubo éxito en su desarrollo y floración pero la planta no fructificaba en aquellas latitudes, lo cual rumoro que nunca daría fruto en áreas que no fueran la región del Totonacapan en México y cultivada por los indígenas Totonacas. No fue hasta 1836 en que el botánico Charles Morren en el jardín botánico de Leyden en Bélgica, resolvió el misterio al comprobar que la orquídea de la vainilla es una flor Hermafrodita que requiere polinización manual o ayuda a través de abejas (melipona), hormigas u otros insectos para dar fruto (es la única orquídea que produce fruto, de las mas de 35,000 especies). En 1841 un esclavo Edmundo Albius de la isla Francesa Bourbon (actualmente Reunión) perfeccionó el método de la polinización manual. A partir de ahí todos los países con posesiones en áreas tropicales fueron plantando vainilla, los Holandeses en Java, en 1841, los Franceses Madagascar en 1842, Tahití en 1848, e Islas Comoros en 1873; los Ingleses en 1890 a las islas Mauricio y las Seychelles, en 1890 y los americanos a Puerto Rico en 1900.

Después de perder el monopolio mundial de la Vainilla, México empezó a declinar su producción que en promedio era entre 200,000 y 350,000 libras anuales con una producción record de 663,000 libras. En 1948 ocupando siempre el primer lugar en competencia con Madagascar; actualmente México ocupa el último lugar en producción mundial no obstante que hubo una época en que la economía de toda la región giraba en torno a la vainilla.

martes, 23 de febrero de 2010

LLEGANDO MIS CUADRITOS!!!

LES COMENTE HACE POCO, YO SOY LA AFORTUNADA DEL MES DE FEBRERO, QUE RECIBIRA CUADRITOS DEL SWAP DE MANTA AFGANA ORGANIZADA POR LUNITA.
ASI QUE YA ME LLEGARON LOS PRIMEROS, DE LA RECAMARA DE AL LADO, ...SON DE MI MAMA, SE ESFORZO MUCHO PARA REALIZARLOS ELLA SOLITA, YA QUE SU EDAD Y SU VISTA LE IMPIDEN HACER LAS COSAS RAPIDO Y A LA PRIMERA, ASI QUE SU MERITO ES DOBLE, YA LOS TENGO EN MI MANO Y SE LOS MUESTRO:





jueves, 18 de febrero de 2010

COMO TEJER UN SACO, SUETER, BLUSA!!!

AQUI TE DEJO UNAS OPCIONES











MANOS A LA OBRA!!! YO QUIERO EL BLANCO

domingo, 14 de febrero de 2010

BONITA SEMANA




DESPUES DE UN DIA MUY BONITO, 14 DE FEBRERO, REINICIAMOS ACTIVIDADES LABORALES, PERO CON UNA SONRISA Y MUY CONTENTAS, POR EL SOLO HECHO DE ESTAR VIVAS!!!




HE TENIDO MUCHO TRABAJO, JUNTO CON MI ESPOSO, PERO SIGO ACTUALIZANDO LO MAS PRONTO POSIBLE ESTA, SU PAGINA...




Y PRONTO SUBIRE ALGUNOS PATRONES PARA QUE SE DISPONGAN Y SE ANIMEN A TEJER...

miércoles, 10 de febrero de 2010

BUFANDA ABRIGADORA Y COQUETA!!!

YA PARA TERMINAR, LA EPOCA DE LAS BUFANDAS, LES MUESTRO ESTA PIEZA QUE ES MUY RAPIDA Y FACIL DE HACER, EL DETALLE LO DAN LAS 3 FLORES DE COLORES FUERTES...

SE ANIMAN? YO LES DIGO COMO!!!



















MATERIALES:

150 GRS DE ESTAMBRE GRUESO
UN GANCHO DEL NUMERO 4
SOBRANTES DE ESTAMBRES PARA LAS FLORES


INDICACIONES:

TEJER SEGUN EL SUIGUIENTE ESQUEMA Y DE ACUERDO AL ANCHO DESEADO

TEJER EL LARGO SUFICIENTE Y HACER 3 FLORES CON SOBRANTES DE ESTAMBRES, LES DEJO EL ESQUEMA DE LA FLOR,




POR ULTIMO COSER LAS FLORES Y LISTOOOOO!!!

lunes, 8 de febrero de 2010

UNA POSTAL, TE REGALO!!!

POCAS VECES TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VER UN CIELO TAN DESPEJADO, PERO AHORA TAMBIEN ESTAMOS VIENDO EN EL VALLE DE MEXICO, LOS VOCANES...















IZTACCIHUATL y POPOCATEPETL Cuenta la leyenda que en la infancia de los tiempos, cuando llegaron los Aztecas al Valle del Anáhuac y las montañas aun no tomaban su forma eterna, nació en la gran ciudad de Tenochtitlán una hermosa princesa llamada Mixtli, hija única de Tizoc "Tlatoani" (Emperador / Gran Señor) de los Mexicas, Mixtli era asediada por innumerables nobles y entre ellos Axooxco, hombre cruel y sanguinario, el cual reclamaba la mano de Mixtli, pero el corazón de la bella doncella pertenecía a un joven guerrero llamado Popoca que había salido a combatir para conquistar el mayor titulo de la élite guerrera azteca: el Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco.Pero los días y meses pasaron sin tener noticias y Mixtli murió de tristeza pensando que su amado había caído en el campo de batalla sin imaginar que en ésos momentos Popoca regresaba triunfante. Al ver a su amada muerta, Popoca tomo el yerto cuerpo entre sus brazos y se dirigió a la montaña donde hizo una fogata y permaneció hasta su último momento agachado a sus pies pensando que quizá la nieve la despertaría de su eterno sueño y así poder unirse en vida con ella.Pero la historia no termina aquí…Incluso si sus cuerpos ya no están aún puedes verlos hoy, si algún día visitas las ciudades de México ó Puebla mira en el horizonte y verás dos majestuosos volcanes: el "IZTACCIHUATL" (Mujer Dormida), y el "POPOCATEPETL" (Montaña que Humea) que se yerguen dominantes sobre el valle.Varios siglos han pasado y ambos amantes continúan juntos desde entonces por siempre.
...Iztaccíhuatl, fue hace ya cientos de años,
La princesa más semejante a una flor,
Que de la tribu de los viejos caciques
Del guerrero más gentil se enamoró.
Duerme en paz, bella Iztaccíhuatl;
Nunca los tiempos borraran los perfiles
De tu casta expresión.
Vela en paz, Popocatepetl;
Nunca los huracanes apagaran
La antorcha eterna de su amor...

sábado, 6 de febrero de 2010

reuniion de febrero!!!

ESTUVO MUY CHEVERE LA REUNION TEJERIL DEL MES FEBRERO, CARO FUE LA AUSENTE, PORQUE FUE A COMPRAR SU VESTIDO DE NOVIA, SOLO POR ESO SE LE JUSTIFICA SU FALTA!!!
LUNITA NOS REGALO UNOS CHOCOLATES POR EL DIA DE LA AMISTAD Y ADEMAS NOS CONSINTIO CON UN GARIBALDIIII, GRACIAS LUNITA POR TUS ATENCIONES.
























jueves, 4 de febrero de 2010

un dia cafetero!!!


QUE DIAS!!!










PARAR SER HONESTA, A MI ME ENCANTAN LOS DIAS ASI, JEJEJE Y MAS AHORA QUE NO TENGO QUE SALIR DE CASA.

ME PREPARE UN CAFECITO, QUE ME TRAJO MI ESPOSO DE LA ZONA MAS ALTA DE PUEBLA, EL MEJOR CAFE DE ALTURA!!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

JUAN PABLO II (5 AÑOS DE SU PARTIDA)

JUNA PABLO II ( 1920-2005 Karol Józef Wojtyla)

PARTIO UN 2 DE ABRIL, YO AUN LO EXTRAÑO... PERO NOS DEJO MUCHO!!!


FRASES DE JUAN PABLO II


La peor prisión es un corazón cerrado

Amar es lo contrario de utilizar

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.

En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios.

Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios.

El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.

La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración.


SIEMPRE VIVIRAS EN MI CORAZON!!!

REGALO 14 DE FEBRERO

EMPEZAMOS ESTE MES, UN MES CONOCIDO CON EL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD...
CREO QUE TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA HENOS ESTADO ENAMORADOS, TENEMOS UNA BUENA AMIGA O BIEN QUEREMOS COMPARTIR CON NUESTROS HERMANOS O PADRES UN BUEN DETALLE...
CONSIDERO QUE LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD QUE TENGAMOS PARA VER UN 14 DE FEBRERO LINDO!!!, TENGAS O NO TENGAS PAREJA, TENGAS O NO TENGAS AMIGAS... TE SUGIERO LES DES UN DETALLE A TU HERMANA, A TU MAMA, O A ALGUIEN QUE SIN SER TU CONFIDENTE SEA ALGUIEN QUE PARA TI MERECE UNA ATENCION EN UN DIA EN PARTICULAR.

POR CUESTIONES DE TRABAJO TANTO DE MI ESPOSO Y MIAS, PUES EN OCASIONES NO HEMOS PODIDO SALIR A FESTEJAR, NO HEMOS PODIDO IR A HACER FILA A LOS RESTAURANTES, AL CINE O A UNA TIENDA DE REGALOS, Y CLARO ESO HAY QUE RESPETARLO, NO NECESRIAMENTE TIENE QUE SER EL 14 DE FEBRERO, O TIENE QUE SER TODO EL DIA... PUEDE SER POR LA NOCHE CUANDO LLEGA EL NOVIO O EL MARIDO DE TRABAJAR, DARLE UN ABRAZO, UN BESO, UN PRESENTE, Y DECIRLE FELIZ DIA MI AMOR, OJALA TU DIA HAYA SIDO LINDO Y SI NO LO FUE, PUES A PARTIR DE AHORITA LO HAREMOS LINDO LOS DOS...
NO NECESITAS MUCHO DINERO, SOLO GANAS, PUEDES PREPAR UN PASTELITO, UN CENA ROMANTICA, LECHE CON CAFE, GALLETAS, DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES EL DETALLE, O BIEN SI NO TENEMOS PAREJA EN ESE MOMENTO, LLAMARLE A UNA AMIGA O AMIGO Y DESEARLE UN BONITO DIA, CREO QUE ESO HARA MUY VALIOSA LA OCASION Y NO PASARA DESAPERCIBIDA Y NO SE DIGA CON NUESTRA FAMILIA, POR QUE NO? DECIRLE MAMA, HERMANA QUE TENGAS BONITO DIA TE PREPARE UN CAFECITO POR LA MAÑANA Y PUEDAS O PODAMOR IRNOS A TRABAJAR!!!
SI ESTAS EN LA OFICINA, ORGANIZA CON TUS COMPAÑERAS DE TRABAJO UNA COMIDA EN UN LUGAR DIFERENTE, NO TIENE QUE SER COSTOSO, NUNCA OLVIDES, QUE CON ANTICIPACION HACER UNA RESERVACION, RECUERDA QUE ESTA FECHA ES MUY SOLICITADA Y CORRES EL RIESGO DE NO TENER UNA MESA PARA PODER COMPARTIR EN EL LUGAR QUE SEA DE TU AGRADO!!!
AHORA PASEMOS A LOS REGALOS, QUE YA ANTES MENCIONE, NO TIENEN QUE SER COSTOSOS, NI OSTENTOSOS, CREO QUE LA VIDA ESTA LLENA DE DETALLES Y ESTE DIA PUEDES HACER UN GRAN DETALLE, SI TE GUSTA TEJER PUEDES HACER ALGO SENCILLO Y RAPIDO COMO UNA PULSERITA CON TUS ESTAMBRES, LA TECNICA DE MACRAME TE PUEDE AYUDAR, RECUERDA QUE ESTAMOS A POCOS DIAS, O BIEN HAZ UNA CARTA, COMPRA UN DULCE Y DECORALO EN UN BONITO ESTUCHE, PREPARA ALGUN POSTRE CON TUS MANOS, EN FIN AMIGA LA VIDA TE BRINDA MIL OPORTUNIDADES PARA LLENARLA DE ALAGOS Y ALAGARTE A TI Y LA GENTE QUE QUIERES Y AMAS!!!

CON CARIÑO, AFECTO Y SINCERIDAD ... GABITA
PD ENCONTRE ESTA PAGINA Y NO QUISE COPIAR ALGO QUE LEI, PREFIERO QUE USTEDES LEAN LO QUE AQUI SE SUGIERE PARA DAR UN BUEN REGALASOOOOO Y LLENAR NUESTRA VIDA DE DETALLES...(BUENO SI ME TRAJE A MI BLOG ESTOS CORAZONES, GRACIAS, JEJEJE) http://www.afindemes.es/2147/especial-san-valentin-ser-romantico-es-barato/#more-2147

WOWWWWWWW!!!!! CREO QUE PODRE HACER VARIAS COSAS, NO SOLO UNA O DOS, ESTE 14 DE FEBRERO... CON LAS SUGERENCIAS QUE HE LEIDO EN ESTE LINK...